Distintivo Empresa Socialmente Responsable

Desde el 2010 nos aliamos con CEMEFI para brindar a las empresas en el Perú la oportunidad de destacarse en materia de responsabilidad social empresarial. A través de una herramienta de autoevaluación y sustentación, las empresas obtienen una visión completa de cómo se encuentran en cuanto a su gestión responsable con resultados generales, sectoriales, y un análisis a detalle y personalizado de los resultados de la empresa.

Cada año las organizaciones que obtienen un puntaje excepcional son galardonadas con el sello Distintivo ESR®. Las empresas, además de ser reconocidas por su compromiso y trabajo, identifican retos y oportunidades de mejora año a año. Al mismo tiempo, el Distintivo ESR® agrupa a empresas de diversos sectores y tamaños para compartir lo que cada una está realizando para crear valor compartido con sus grupos de interés.

¿QUÉ ES EL DESR?

El Distintivo ESR® – Empresa Socialmente Responsable es una herramienta de auto evaluación sustentada con evidencias, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas.

El Distintivo ESR® fue introducido por el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI en el año 2000 en la República Mexicana. Como resultado de una alianza entre CEMEFI y Perú 2021, en el año 2010 se adapta la experiencia al contexto peruano.

Entre los años 2011 y 2017, 99 empresas han sido reconocidas en las primeras cinco ediciones del Distintivo ESR® llevadas a cabo en el Perú.

Para la VI Edición en el Perú, correspondiente al año 2016-2017, el Distintivo ESR® se presentó en una versión renovada. La auto-evaluación integra no solo la gestión general de las empresas, sino también las particularidades de los sectores productivos. Para este fin se cuenta con nuevos indicadores, divididos en generales y sectoriales; además un cambio en los ejes a evaluar, el número de indicadores y los tipos de evidencia solicitadas (ahora, tipos de cumplimiento).

OBJETIVOS DEL DISTINTIVO ESR®

  • Brindar una herramienta que potencie de manera efectiva el desarrollo de la gestión responsable de la empresa.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa.
  • Fortalecer la importancia de la responsabilidad social en la cultura empresarial.
  • Incrementar la confianza de los grupos de interés con la empresa.
  • Incrementar el compromiso con los grupos de interés para general valor compartido con la empresa.
  • Ofrecer valor agregado a la imagen y competitividad institucional.
  • Reconocer y celebrar a las empresas socialmente comprometidas con el país.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

La VII Edición del Distintivo ESR® en el Perú está abierta a todas las empresas legalmente constituidas en el Perú, sean grandes, medianas o pequeñas.

Para inscribirse, las empresas deben de completar un formulario de inscripción, hacer el pago correspondiente al tamaño de su empresa y firmar un Reglamento/Acuerdo de Participación.

EJE 1
CULTURA ORGANIZACIONAL

Este primer eje evalúa el compromiso de la empresa con sus grupos de interés, a través de indicadores relacionados al gobierno corporativo, la ética del negocio, las condiciones de trabajo, el balance entre trabajo y familia, entre otros.

EJE 2
DESARROLLO DEL ENTORNO

El segundo eje se enfoca en el compromiso de la organización con el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona. Se evalúan indicadores relacionados a la cadena de valor responsable, inversión y proyección social y el relacionamiento con las comunidades.

EJE 3
GESTIÓN DE RIESGOS E IMPACTO

El tercer eje evalúa las prácticas que realiza la empresa para prevenir el impacto y los riesgos de su operación. Esto se evalúa a través de las actividades y políticas sobre salud y seguridad en el trabajo, adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos, etc.

2011
2012
2013
2014-2015
2015-2016
2016-2017