Diseñando el futuro

Si miras a tu alrededor en este momento verás tecnología. Esta hace mucho que dejó de estar solo en las manos de los especialistas y pasó a las manos de todas aquellas personas que la ven como una herramienta para el día a día. Sin embargo, no debemos olvidar que es la herramienta que nos está ayudando a construir el futuro.

Es por eso que hoy no es extraño ver cada vez más eventos como Hackathones:  un espacio de uno o dos días donde las personas se reúnen para desarrollar soluciones a diversos desafíos utilizando, claro está, la tecnología. El objetivo de las Hackathones es generar espacios de aprendizaje abierto y de confluencia de personas con distintas habilidades con un fin común: buscar soluciones, hackear desafíos.

Este 16 y 17 de setiembre se realizará por primera vez en el Perú la Hackathon ODS, una Hackathon sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ella Lima será una de las 36 ciudades que participará del Global Goals Jam, el principal evento tecnológico sobre los ODS, que se llevará a cabo esta misma semana alrededor del mundo. Siguiendo el espíritu colaborativo y multidisciplinario de una hackathon, el evento en Lima es organizado por Perú 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la Producción e IBM Perú.

¿Los desafíos? La adaptación a los desastres naturales y la acción ciudadana frente al cambio climático – enmarcado en el  ODS 13 Acción por el Clima – y la reducción de la violencia y discriminación, así como la promoción de la transparencia institucional – para el ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Es así que por primera vez somos parte de un movimiento global, donde por dos días equipos interdisciplinarios podrán aumentar su creatividad, compartiendo y construyendo sobre el conocimiento de cada uno. Como indica el PNUD, “creemos en abordar las grandes cuestiones (globales) tomando pequeños pasos (locales).”

Como parte de la misión de Perú 2021, de impulsar a las Empresas para trabajar por un país cada día más sostenible, nos aliamos con IBM, empresa de nuestro patronato que ha puesto a disposición su plataforma Bluemix, que contiene más de 100 APIs listas para usar con capacidades que incluyen inteligencia artificial, Big Data o Internet de las Cosas (IoT). El análisis de imágenes y videos, la comprensión de sentimientos en redes sociales y tecnología de reconocimiento facial, hasta la creación de nuevos modelos de interacción entre usuarios y marcas, son algunas de las herramientas que se pueden encontrar en la plataforma, y que serán puestas a disposición de los participantes para esta fiesta tecnológica.

Para seguir la  Hackathon ODS en vivo y acompañarnos a diseñar soluciones tecnológicas para el país y el mundo, síguenos este fin de semana en Facebook.  Conectemos el presente para diseñar el mañana.

*Estas son las bases http://bit.ly/Bases-hODS