Construyendo con equidad

Para cumplir con nuestro propósito de construir sueños y proyectos de hogar para nuestros clientes es indispensable que nuestros asesores y asesoras (que es como llamamos a nuestros colaboradores) sientan que sus propios sueños se hacen realidad. Uno de los pilares para que esto suceda es nuestro plan de sostenibilidad donde el respeto a la diversidad y la equidad de género son fundamentales para para construir una cultura de paz. Cuando pensamos en sostenibilidad, vinculamos la equidad de género necesariamente.

Contamos con un Código de Ética que fomenta y resalta el respeto, tenemos un comité de Sostenibilidad que desarrolla y evalúa políticas que sean coherentes con la equidad de género. Con la finalidad de erradicar estereotipos ligados al género y al hostigamiento sexual, venimos realizando talleres que empoderan a nuestros asesores y asesoras y los motivan a reflexionar sobre la importancia de las relaciones igualitarias y el cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras. Venimos trabajando de la mano con instituciones que promueven un ambiente de trabajo saludable, así como una sana convivencia laboral y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, en coordinación con AEQUALES y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindamos capacitaciones a nuestros trabajadores sobre la Prevención de la Violencia contra la Mujer. Promovemos la equidad de género en nuestras campañas publicitarias donde resaltamos el rol de la mujer en todo tipo de trabajos.  Fomentamos un lenguaje inclusivo a todo nivel.

Estamos muy contentos por el lanzamiento del “Programa Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia “– EDIPVI, que tiene por objetivo la implementación del Rol de “Gestores(as) de Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia” en cada una de nuestras tiendas, con el objetivo de fomentar la cultura de paz reforzando la equidad de género, erradicando cualquier tipo de discriminación o sesgos conscientes o inconscientes.  El diseño del programa lo hemos ejecutado con nuestros socios estratégicos AEQUALES y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y hasta la fecha ya tenemos nuestra primera promoción de 40 Gestoras(es), y nuestra segunda promoción de 26 Gestores(as) certificados y certificadas, lo cual nos enorgullece.

Cada Gestor(a) está comprometido(a) a implementar un plan anual con actividades de capacitación, dinámicas, entre otros,  tanto para colaboradores como para sus familiares a fin de difundir y resaltar la importancia de la equidad de género y así generar conciencia en toda nuestra gran familia para eliminar los estereotipos. Asimismo, los Gestores (as) van a motivar que se realicen los talleres en las actividades llevadas a cabo con la comunidad, para empoderar a la mujer y eliminar los sesgos inconscientes, esto de la mano con nuestros socios estratégicos de Techo y Fe y Alegría.

Estamos seguros que trabajando en la equidad de género vamos a impactar positivamente en la cultura de paz que promovemos para erradicar la violencia de género en la sociedad.

Asimismo, los Gestores(as) EDIPVI son preparados para atender, dar un soporte emocional y ayudar a aquellos asesores o asesoras que puedan estar enfrentando situaciones de violencia y, de ser necesario, derivan los casos a otros canales especializados:

  • Contamos con un canal de denuncias denominado “ÉticaAcción”, administrado por KPMG, consultora externa que recibe la comunicación de nuestros asesores y asesoras. A través de ésta, se pueden hacer preguntas y denunciar un caso de violencia u hostigamiento sexual si es que este existiera. Cabe resaltar que si desean pueden permanecer anónimos.   
  • Adicionalmente, contamos con una Línea de apoyo profesional llamada “CONFÍA”, es un canal que hemos implementado recientemente, a través del cual nuestros asesores y asesoras pueden recibir asesoría psicológica y legal las 24 horas del día y los 365 días del año de manera gratuita. Ésta se realiza por teléfono, Whatsapp, correo electrónico, y, de ser necesario, de manera presencial en los consultorios o a través de una visita programada. Además, se hace extensivo a familiares directos como padres, esposos y esposas, convivientes, hijos e hijas, que también pueden beneficiarse.

A través de los programas que implementamos, el rol de Gestores(as) de la Equidad, Diversidad y Prevención de la Violencia, y una comunicación inclusiva en Sodimac y Maestro seguiremos fomentando la igualdad y seguiremos aportando a la visibilidad y empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial.

Sabemos que la eliminación de la discriminación significa un futuro mejor. Esto puede y debe lograrse.

 


Por:  Rossina Castagnola, Gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro Perú