HACKATHON ODS

 

Acompáñanos a diseñar soluciones tecnológicas para el país y el mundo. Conectemos el presente para diseñar el mañana. Estas son las bases http://bit.ly/Bases-hODS

En septiembre de 2015, 193 países adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para tomar acción frente a los desafíos globales al 2030. Este año, como parte del Global Goals Jam, se realizará la primera Hackathon ODS en Perú este 16 y 17 de setiembre. Organizada por Perú 2021, las Naciones Unidas en Perú, el Programa de Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD Perú), IBM Perú, el Ministerio de la Producción del Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, con el apoyo de Ceplan Perú y UTEC Ventures.

 

 

 

LOS DESAFÍOS

¿El objetivo?  generar un espacio de articulación entre distintos tipos de actores como programadores, desarrolladores, diseñadores, emprendedores, entre otros, para la generación de soluciones innovadoras a los siguientes desafíos:

 

ODS 13: Acción por el clima

  1. ¿Cómo podríamos utilizar las tecnologías digitales para mejorar la adaptación frente a los desastres naturales?
  2. ¿Cómo podríamos utilizar las tecnologías digitales para incrementar la acción de las personas frente al cambio climático?

 

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

  1. ¿Cómo podríamos utilizar las TICs para reducir distintas formas de violencia y discriminación en nuestro país?
  2. ¿Cómo podríamos utilizar tecnología digital para promover la transparencia institucional?

 

 

LA TECNOLOGÍA

IBM, aliado estratégico en la Hackathon ODS, pone a disposición de los participantes su solución tecnológica más avanzada, basada en estándares abiertos mundiales. IBM Bluemix es una plataforma basada en la nube que permite construir, gestionar, ejecutar y desplegar todo tipo de aplicaciones web y móviles realizadas en diferentes lenguajes de programación, accediendo a servicios IoT, cognitivos, bases de datos y analítica de negocio, entre otros beneficios.

Bluemix es una plataforma de IBM que contiene más de 100 APIs listas para usar con capacidades que incluyen inteligencia artificial, Big Data o Internet de las Cosas (IoT). Desde el análisis de imágenes y videos, pasando por la comprensión de sentimientos en redes sociales y tecnología de reconocimiento facial, hasta la creación de nuevos modelos de interacción entre usuarios y marcas, son algunas de las herramientas que se pueden encontrar en la plataforma. Podrás acceder al catálogo de Bluemix y explorar todas las APIs disponibles en el siguiente link: https://console.bluemix.net/catalog/

 

LOS TALLERES

Previo a la Hackathon ODS se realizarán tres talleres que se darán el martes 5, jueves 7 y el sábado 9 de setiembre:

• Taller I: Identificando retos
Martes 5 de setiembre en UTEC Ventures, Barranco
6:00 a 9:00 p.m.
Describiremos los desafíos para la Hackathon ODS de la mano de los especialistas de Naciones Unidas. Luego, mediante dinámicas innovadoras identificaremos diversos retos específicos relacionados a los desafíos propuestos.

• Taller II: Ideando soluciones
Jueves 7 de setiembre en UTEC Ventures, Barranco
6:00 a 9:00 p.m.
Nos inspiraremos con cuatro casos que solucionan los desafíos identificados e idearemos múltiples soluciones que podrán ser desarrolladas en la Hackathon. En caso tengan un proyecto en marcha podrán aprovechar este taller para aplicarlo en sus experiencias.

• Taller III: Herramientas para la Hackathon
Sábado 9 de setiembre en UTEC Ventures, Barranco
9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Aprenderemos a usar IBM Bluemix para acelerar el desarrollo de sus soluciones. Finalmente habrá un workshop de Lean StartUp para apoyarlos a estructurar y facilitar la validación de sus ideas en la Hackathon.

 

EL REGISTRO

[Vacantes agotadas]

Se habilitaron 300 cupos, sin embargo la capacidad de la Hackathon ODS es de hasta 100 participantes, los primeros 100 (previamente inscritos) que lleguen al evento el sábado 16 de setiembre serán los que ingresen.

No habrá proceso de selección para esta Hackathon porque queremos darle la oportunidad a aquellos que estén más interesados.

Se dará prioridad de ingreso a aquellas personas y equipos que asistan a los tres talleres (el 5, 7 y 9 de setiembre).  A continuación detallamos cómo será el orden de prioridad para el ingreso a la Hackathon el sábado 16 y domingo 17 de setiembre. Recuerda que son 100 cupos.

  1. Requisito: Contar con el registro oficial de Joinnus (la entrada QR que recibieron en su correo al registrarse)
  2. Asistencia a 3 talleres
  3. Asistencia a 2 talleres
  4. Asistencia a 1 taller
  5. Orden de llegada

 

LOS PREMIOS

Se premiará a los cuatro equipos que presenten las mejores soluciones con lo siguiente:

  • Asistencia al BootCamp de emprendimiento de UTEC Ventures en Octubre.
  • Acceso al Programa de Emprendimiento Global de IBM con licencias de Bluemix de hasta US$ 1,000 por mes durante 12 meses. Los ganadores deberán obtener un RUC para recibir el premio.
  • Asesoría de StartUp Perú, del Ministerio de Producción, para presentarse a la 6ta generación de StartUp Perú.