HACKATHON ODS

¡Tuvimos nuestra primera Hackathon ODS y fue un éxito!

Durante el sábado 16 y domingo 17 de setiembre, 14 equipos de programadores, diseñadores y emprendedores trabajaron de forma ininterrumpida en el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas en los objetivos de desarrollo sostenible. Con este evento Lima fue una de las 41 ciudades que participó del movimiento internacional Global Goals Jam.

 

LOS DESAFÍOS

¿El objetivo?  generar un espacio de articulación entre distintos tipos de actores como programadores, desarrolladores, diseñadores, emprendedores, entre otros, para la generación de soluciones innovadoras a los siguientes desafíos:

 

ODS 13: Acción por el clima

  1. ¿Cómo podríamos utilizar las tecnologías digitales para mejorar la adaptación frente a los desastres naturales?
  2. ¿Cómo podríamos utilizar las tecnologías digitales para incrementar la acción de las personas frente al cambio climático?

 

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

  1. ¿Cómo podríamos utilizar las TICs para reducir distintas formas de violencia y discriminación en nuestro país?
  2. ¿Cómo podríamos utilizar tecnología digital para promover la transparencia institucional?

 

LOS GANADORES

Estos fueron las cuatro soluciones ganadoras:

Chat Bot: una herramienta digital para detectar la violencia en niños y adolescentes tanto para el que lo sufre, lo ejerce o es testigo (proyecto realizado por Janet Sarmiento, Franco Tume y Luis Chávez);

Kilki: una aplicación móvil para prevenir la violencia contra las mujeres en la calle al tomar un taxi (equipo integrado por Tamara Cucalón, Rivka Cucalón, Edith Huaire y Diego Diestra).

Ciudad Activa: una aplicación de realidad aumentada, enfocada en dirigentes vecinales o activistas, que presenta data amigable sobre el monitoreo de las obras municipales (equipo Conformado por Víctor Casas, Martín Mora, Cintya Sánchez, Valeria Maldonado).

Tricicleros: una aplicación que facilita el reciclaje para los ciudadanos mostrando la ubicación de puntos de acopio de materiales reciclables más cercanos (iniciativa de Midori Nuñez Yamaguchi, Oliver Quispe, Jorge Valerio Araoz, Luis Dulanto, Maricarmen Rojas y Ana Durand).

 

LOS PREMIOS

Los cuatro equipos ganadores van a recibir los siguientes premios:

  • Asistencia al BootCamp de emprendimiento de UTEC Ventures en Octubre.
  • Acceso al Programa de Emprendimiento Global de IBM con licencias de Bluemix de hasta US$ 1,000 por mes durante 12 meses. Los ganadores deberán obtener un RUC para recibir el premio.
  • Asesoría de StartUp Perú, del Ministerio de Producción, para presentarse a la 6ta generación de StartUp Perú.

La primera Hackathon ODS fue organizada por Perú 2021, las Naciones Unidas en Perú, el Programa de Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD Perú), IBM Perú, el Ministerio de la Producción del Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, con el apoyo de Ceplan Perú y UTEC Ventures.

 

LOS TALLERES

Previo a la Hackathon ODS realizamos tres talleres para que los participantes conozcan más de los temas a tratar.

  • Taller I: Identificando retos
    Martes 5 de setiembre en UTEC Ventures, Barranco
    6:00 a 9:00 p.m.
    Describimos los desafíos para la Hackathon ODS de la mano de los especialistas de Naciones Unidas. Luego, mediante dinámicas innovadoras identificamos diversos retos específicos relacionados a los desafíos propuestos.
  • Taller II: Ideando soluciones
    Jueves 7 de setiembre en UTEC Ventures, Barranco
    6:00 a 9:00 p.m.
    Nos inspiramos con cuatro casos que solucionan los desafíos identificados e ideamos múltiples soluciones que podrán ser desarrolladas en la Hackathon.
  • Taller III: Herramientas para la Hackathon
    Sábado 9 de setiembre en UTEC Ventures, Barranco
    9:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Aprendimos a usar IBM Bluemix para acelerar el desarrollo de las soluciones. Finalmente tuvimos un workshop de Lean StartUp para apoyar a los participantes a estructurar y facilitar la validación de sus ideas en la Hackathon.

 

LA TECNOLOGÍA

IBM, aliado estratégico en la Hackathon ODS, puso a disposición de los participantes su solución tecnológica más avanzada, basada en estándares abiertos mundiales. IBM Bluemix es una plataforma basada en la nube que permite construir, gestionar, ejecutar y desplegar todo tipo de aplicaciones web y móviles realizadas en diferentes lenguajes de programación, accediendo a servicios IoT, cognitivos, bases de datos y analítica de negocio, entre otros beneficios.

*Foto: PNUD Perú.